¿Son protagonistas o víctimas en su relación?

A veces ya no es lo que uno u otra hace lo que está dañado su relación, sino que ya como pareja están siendo víctimas de un juego que se estableció en su hogar, como el juego del ajedrez, dónde incluso la ficha más pequeña puede poner en peligro a todas las demás y el juego puede darse por acabado.

Identificar que papel está jugando cada uno en este juego, puede ayudarles a distinguir la clase de juego que quieren jugar y elegir si así les ha dado resultados que si quieren vivir o comenzar a transformar aquellas acciones que los arrastra a ser víctimas de la relación actual.

¿Cómo te atreves a decir que los dos somos víctima? Seguramente pasa está pregunta por tu mente, y déjame contarte la situación que vivían Marisa y Luis, una pareja que hace tiempo pasó pos si mente el separarse.

Pues bien, resulta que Luis era un hombre trabajador y Marisa una mujer que atendía a sus hijos y estaba muy pendiente de su hogar, ¡ah! Si claro, Marisa tenía su emprendimiento porque eso de depender del esposo ya no es lo de hoy ¿o si?

Resulta entonces que Luis y Marisa se desviven por lograr cumplir con todas las responsabilidades que han adquirido durante los dice años de matrimonio y de pronto surge una crisis económica en su país, ¡ajá! Todos los precios suben y a Luis y Marisa se les olvidó, es más ni pasó por su mente ajustar el nivel y grado de gastos ni las responsabilidades así que pronto el agua les llega bastante alta hasta que ¡pum! La crisis económica de su país se vuelve sin que ellos se dieran cuenta en una crisis de su matrimonio, donde la convivencia se centra en las responsabilidades que cumplir, las cuentas por pagar y además Luis tiene un menos rendimiento en su trabajo y sus comisiones bajan y Marisa tiene la suerte que su emprendimiento va creciendo…

Marisa entonces comienza a pensar que Luis ha perdido su capacidad de triunfar, ese hombre que admiraba ha bajado la guardia y le está dejando todo a ella sola…

Y Luis… Pues Luis se siente desmotivado, desvalorado y además las circunstancias le recuerdan cada minuto que en efecto su rendimiento ha bajado y más aún también su cuerpo se lo recuerda, porque lo que hace años aguantaba ahora ya no lo es, porque si se va un día con sus amigos por la noche, la mañana es difícil de recuperar y le pesa lo que antes no le provocaba nada.

Marisa comienza a empoderar se y a sentirse capaz de aquello que hace tiempo no lograba y Luis va de bajada… ¿Has oído algo así parecido?

Pues bien eso que le sucedió a Marisa y a Luis fue un juego de ajedrez donde sin darse cuenta entraron ambos al tablero y le dieron jaque mate a su relación… Sin darse cuenta permitieron que entraran ciertos jugadores que son expertos en las estrategias para ir directo y acabar pronto la partida.

Sin incluso ser conscientes, Marisa y Luis comenzaron a jugar donde a veces son contrincantes y otras veces pertenecen al mismo equipo y su contrincante es la relación que han creado… Y es así cuando ambos se vuelven víctimas de su relación, los dos, si Marisa y Luis como pareja son víctimas de los efectos que surgen al tener una relación del juego tu y yo y dejar fuera prácticamente al “nosotros“.

Pues como pudiste leer, Marisa y Luis puede ser cualquier pareja en una etapa de crecimiento de la familia que años atrás querían y soñaron formar y que han ido resolviendo de la manera que encontraron sin percatarse que esas soluciones los meterían en el juego del verdugo.

Quiero explicarte un poco más sobre este juego y para hacerlo útil, te invito a que le pongas una marca a las acciones con las que te identificas tú, así te servirá para saber desde que posición estás tú en tu relación de pareja. ¡Eh! No te adelantes, no estoy diciendo que tu relación vaya mal o que sea como la de Marisa y Luis, sin embargo saber la posición que tomas dentro del tablero de tu relación te dará mucha claridad para descubrir cómo llegar a relacionarte en plenitud.

Veamos que descubres, que tan protagonista o víctima estás siendo de la relación de pareja. ¡Atrévete a descubrirlo!

A continuación vas a leer dos listas, una donde se está siendo víctima y la otra verdugo o victimario dentro de la relación, ambas posiciones son muy peligrosas para la relación de pareja, las dos posturas son víctimas de la relación; sin embargo saber de qué eres protagonista tú, te va a ayudar a que puedas elegir si lo quieres o no seguir haciendo.

Por ahora solo lo identificarás, marca con una X si consideras que te idenficas con las acciones:

¿QUÉ HACE EL VICTIMARIO EN LA RELACIÓN?

☐ No se arriesga a ser el malo

☐ No soporta la burla

☐ Necesita de alguien que sea la victima

☐ Tiene miedo aunque muestra lo contrario

☐ Necesita saber que va a ganar

☐ Si usa la violencia física es poqrue es la única opción que conoce par defenderse o ejercer su autoridad

☐ Solo sabe un recurso para provocar miedo o violentar

☐ Tiene una necesidad de amor pero no lo reconoce ni sabe que la tiene

☐ Crea grupos con más personas que le reconozcan su fortaleza y prestigio

☐ Se daña más que la víctima, se cansa menos

¿QUÉ HACE LA VÍCTIMA EN LA RELACIÓN?

☐ Representa una nobleza mal entendida

☐ usa la queja para decir lo que no le agrada

☐ Se lamenta de lo que le ocurre

☐ Si algo sale mal, es culpa de otra persona. No asume su responsabilidad ☐ No establece límites desde el amor, sino los exige y no los respeta

☐ No ejerce sus derechos como persona

☐ Se acostumbra a perder

☐ Piensa en como defenderse, pero solo lo hace agrediendo o escondiéndose

☐ Su principal actitud es dar lastima y mostrarse indefensa(o)

☐ Aparenta ser la parte uena de la relación

☐ Se esfuerza por agradar a los demás

☐ No se defiende con fundamentos, sino agrede, solo reacciona sin pensar

☐ Todo le da miedo o se cree incapaz

☐ Se desespera en las situaciones adversas

☐ Siente tristeza

☐ Cuando surgen sentimientos de alegría no se cree merecedora de ello y busca volver a generar tristaza o incertidumbre

☐ Se compara con otras personas o con su pareja y a veces se pone somo superior

☐ Vive con angustia de un futuro

☐ Habla con verbos en pasado o futuro, no utiliza el presente

☐ Se promete y promete salir de esa situación

☐ Es la mala del cuento

☐ Expresa actitudes de superioridad, es mejor que su pareja

☐ Le enoja no defenderse

☐ Duda de si misma como persona

☐ Supone que es su autoestima

☐ Se recupera rápido, se cansa más que el victimario

Ahora como pudiste ver, si has realizado algunas acciones de los dos jugadores es que has entrado en el juego del ajedrez ♟ y no es que sean tú o tu pareja el problema sino que se van a dar el jaque mate ambos si no encuentran una manera dis tinta de jugar.

¿CÓMO SOLTAR ESTE JUEGO? Te estarás preguntando… Pues sigue leyendo y te garantizo que descubrirás que no es tan complicado como ahora lo crees.

No es quien hace más o quien hace menos, es que ambos están y eligieron estar en una relación de AMOR, y hoy no lo es.

Cayeron también en otro juego, en el juego de la cuerda, donde cada quien tira para su lado y ambos se están lastimando y desgastando.

Soltar la cuerda del juego, solo va a hacer que quien la suelte se vaya de boca y que el que aún la sostenga se caiga para atrás. Ambos se lastiman, así que lo más inteligente sería irse acercando para que la distancia sea más corta y que si uno pierde el equilibrio la otra parte logre sostenerlo, así que ahora vas a identificar lo que te va a hacer que seas protagonista de tu relación y dejen atrás los roles víctimas o victimarios.

Es momento de que identifiques y conozcas que acciones puedes realizar para ser protagonista de la relación que si quieres y anhelas.

¡Ah! Claro como lo olvidé, la relación es de dis y muy probable surgió esa idea, que si tu pareja no contribuye entonces no vas a dar y dar tú… Esa es también una actitud de víctima así que déjala fuera de este juego para que no dejes fuera la relación.

Cada uno elige tener la aceptación positiva incondicional para su relación y esa es una elección personal.

ACTITUD POSITIVA INCONDICIONAL FRENTA A UN VICTIMARIO

☐ Identifica lo que sientes

☐ Encuentra la debilidad de tu pareja y que le hace que necesite demostrar su

valor como ser humano

☐ Ofrécele un beneficio mayor, hazle sentir que lo aceptas como es

☐ Intégralo a tu ambiente con acciones concretas

☐ Quiere ser admirado, permite que elija si quiere un amor o un miedo

☐ Dale control. Expresa tus sentimientos. El victimario no es reflexivo

☐ Identifica conductas adictivas. No cambies tú para complacerlo porque los victimarios no se complacen

☐ Demuéstrale tu lealtad y dale la seguridad que aunque se equivoque vas a estar con acciones

☐ Las adicciones mitigan su dolor y soledad, te va a ofrecer que te integres a su adicción, incluso aunque sea no sustancia sino sentimientos de dolor. Dale opciones para sentirse bien

☐ No le gusta perder, así que reconócele sus sentimientos y no lo consueles

☐ No saben llevar los cambios con éxito, son poco flexibles porque les genera miedo lo desconocido y se resiste a cambiar. Ofrécele que busque la manera de sentirse seguro él (ella) mismo.

☐ Puedes elegir acompañarlo y dar tu ayuda o no hacerlo

☐ Si lo enfrentas, se enoja, así que no quieras o pretendas que asuma su

responsabilidad o se examine, no es capaz de hacerlo

☐ Se pone una máscara de poder. Hazle saber que lo eliges y lo prefieres por quien es, no por lo que hace o tiene.

Hasta aquí vamos a llegar en éste objetivo.

Una de las sensaciones que más estrés provoca en la pareja es estar en tensión, por lo que realizar una meditación para poner plena atención al cuerpo y soltar la tensión puede ayudarles en situaciones donde han perdido la calma y jueguen este juego tan peligroso y que deben acabar si no deseas que lo que acabe sea la relación.

Escuchar el audio… https://open.spotify.com/episode/7dKTXmd3Uh3URhSCSBY2XN?si=ydflidA-Q5aPB_5k9oNclQ&nd=1

Es posible tener la relación que anhelas y que ambos soñaron, si quieres comenzar a hacerlo puedes comenzar eligiendo la actitud POSITIVA INCONDICIONAL para ser protagonista.

Si quieres escribirme puedes hacerlo a karlamaldonado@personasconamor.com

De corazón a corazón,

Karla Maldonado C.

¿Me ayudas a ayudar? Comparte este artículo a quien consideras que le puede servir.

Publicado por Mtr. Karla Maldonado

Creo en el amor, en la familia y me gusta ayudar a los demás. Soy hija, mujer, amiga, esposa y madre con mucho por hacer ;) y ser. Me apasiona aprender nuevas cosas, encontrar cada día el amor y vivir en plenitud. Sé que todos tenemos un corazón maravilloso y bondadoso que podemos elegir mostrar. Soy coach de la mujer para su relación de pareja con maestría en consultoría familiar y no solo puedo sino quiero ayudarte a alcanzar los anhelos de tu corazón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: